Acciones del Gobierno no logran quebrar el paro luego de 21 días

en Los Tiempos el 11-11-22 09:34

Vanos son los intentos del Gobierno por desactivar el paro indefinido en Santa Cruz, que hoy cumple 21 días, pese a recurrir a cercos, a la dilación con la instalación de una mesa técnica sin resultados, la generación de violencia a través de grupos de choque y ahora el Movimiento Al Socialismo apunta a la persecución policial y judicial contra representantes y autoridades cruceñas por la muerte de tres personas y otras acciones durante esa medida. Analistas consideran que se utiliza la estrategia “castro-chavista” para someter a la ciudadanía.

Sin embargo, hasta ahora ninguna de las estrategias del Gobierno ha dado resultado; al contrario, desde Santa Cruz anuncian nuevas medidas para exigir censo en 2023.

Los analistas sostienen que la apuesta final del Gobierno es que la movilización cruceña se desgaste, caiga por sí sola, y luego aparecer como el gran victorioso al no ceder al pedido de censo en 2023. Sin embargo, está tomando otras acciones para generar violencia con grupos de choque y traslado de personas de otros lugares a Santa Cruz, a quienes les dotan palos, petardos y otros pertrechos, además de gastos en alimentación.

“Están con una estrategia, lo que han hecho mucho en Venezuela, tratar de generar violencia, vestidos de civiles y otros, para tener como pretexto una mayor represión del Estado. Es decir, gente que es contratada, incluso agrede a sus propios militantes para acusar al adversario. Entonces, el elevar los índices de violencia, hacer caer unos cuantos de sus filas es parte de su estrategia para luego con ese pretexto utilizar los aparatos represivos del Estado”, sostiene la politóloga Jimena Costa Benavides.

La analista explicó que contra Santa Cruz se recurre al uso de “métodos ilegítimos, desde el Gobierno, que están orientados a producir miedo, terror en la población civil, para alcanzar su objetivo, impon...