Gobierno no acepta condiciones y Santa Cruz alista paro indefinido

en Los Tiempos el 06-10-22 07:35

El Gobierno central rechazó los condicionamientos de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz para acudir a la mesa técnica del 11 de octubre y esta instancia decidió no asistir al encuentro. Así, la posibilidad de un “censo en consenso” se aleja y se prevé la toma de medidas de presión en demanda de realizar el empadronamiento en 2023. 

Otras regiones anuncian movilizaciones en exigencia de un registro ciudadano pronto y los cocaleros de Chapare advierten con cercar la ciudad de Santa Cruz si ésta procede con el paro indefinido.

Autoridades nacionales, por separado, descartaron atender las condiciones planteadas por representantes de la cruceñidad para asistir al diálogo por el censo y llamaron a este sector a que asista a la convocatoria para ver la factibilidad técnica de realizar el proceso como plantean y que lo demuestren, porque, de acuerdo con el cronograma, es casi imposible llevarlo a cabo en 2023.

“Los esperamos en la reunión del 11 de octubre. Esperamos que lleguen con un espíritu de diálogo, no a dar un ultimátum más o una conminatoria (...), un capricho nos llevará a implementar un censo absolutamente inservible, podemos tener esa magnitud de irresponsabilidad”, dijo el portavoz del Gobierno Jorge Richter.

“Ellos deben asistir, no a dar examen, como dice el señor (Vicente) Cuéllar, sino a dar una explicación, y no requiere de mucho esfuerzo, porque son sólo dos hojas”, agregó.

Exclusión

Después de tres horas de reunión, la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz decidió no asistir a la convocatoria del Ministerio de Planificación prevista para el 11 de octubre, debido al rechazo del Gobierno a las condiciones planteadas.

seguir leyendo en Los Tiempos