Gobierno no cede y apunta a 2024 y los resultados saldrán en 2025

en Los Tiempos el 12-10-22 02:09

El Gobierno, pese a sostener que se podría modificar o ajustar el tiempo para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda, se cierra en mantener los tiempos establecidos para el empadronamiento en 2024. No da paso a cambiar el cronograma para presumiblemente no alterar los datos, por lo que se prevé la entrega de resultados en agosto de 2025 y, de manera desagregada, hasta 2026. Además, advierte que, de ir el paro indefinido planteado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, este proceso censal podría prolongarse.

La mesa técnica realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por algo más de cinco horas, sólo sirvió para que los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación, además apoyados por representantes de organismos internacionales, ratificaran que la consulta nacional “tiene que ser en 2024”, para contar con datos de calidad.

“Aceleremos, ganemos tiempo, hay un cronograma que ustedes tienen que en muchos casos podemos saltar algunos pasos y barreras en el tiempo, y podemos avanzar”, refirió el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien entregó una propuesta técnica en manos del ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, además de ofrecer apoyo para las tareas censales.

Sin embargo, las sugerencias fueron objetadas con base a la explicación de los expertos internacionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), quienes afirmaron que recortar los tiempos o saltarse etapas del pr...