Suman pedidos de diálogo a 11 días de paro cruceño por censo en 2023

en Los Tiempos el 01-11-22 05:18

Cuando Santa Cruz ya ingresa hoy al undécimo día de paro indefinido, aumentan las voces que piden diálogo ante un escenario que se torna más violento por la presencia de sectores aliados del Gobierno en la capital cruceña y municipios cercanos.

Dirigentes cívicos y autoridades académicas cruceñas, expresidentes del país y algunos alcaldes de ciudades capitales exigen al Gobierno empezar las negociaciones.

Sin embargo, desde el Gobierno anunciaron que en los próximos días convocarán a una reunión técnica a las autoridades subnacionales para definir la fecha del censo, pero en el marco de la postura oficial de hacerlo en 2024.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, envió ayer una carta al presidente Luis Arce invitándolo a un nuevo encuentro con el objetivo de frenar la violencia y la “confrontación entre bolivianos”. 

Cuéllar pide diálogo sin condicionamientos.

Los alcaldes de Santa Cruz y La Paz, Jhonny Fernández e Iván Arias, respectivamente, convocaron a los representantes del Gobierno y del Comité Interinstitucional a suspender los bloqueos y los cercos para instalar una mesa de diálogo con agenda abierta. 

Los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa también manifestaron su preocupación por la tensión que vive Santa Cruz y pidieron al Gobierno que instale una mesa de diálogo.

En sus redes sociales, Rodríguez Veltzé escribió que “los paros, cercos y tomas agravan la confrontación y generan violencia y que sólo el diálogo aproximará soluciones con tolerancia y respeto”.

Por su parte el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, ratificó su pedido al Gobierno para sentarse e...