YPFB se expone a sanciones por un mejor negocio de gas con Argentina

en Los Tiempos el 24-05-22 12:19

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se expone a sanciones por la reducción de envíos de gas natural al Brasil en un 30 por ciento. Sin embargo, incluso pagando estas penalidades ha conseguido un mejor negocio al enviar el recurso a la Argentina, señaló el exministro de Hidrocarburos y consultor Álvaro Ríos. 

"Este incumplimiento de volúmenes de entrega lo hace voluntariamente para entregarle a Argentina mayores volúmenes a mayor precio, con un margen de ganancia, y esto está establecido en el contrato. La penalidad (por dejar de enviar a Brasil) es del 98 por ciento respecto al precio, es decir, el doble del precio actual que sería alrededor de 16 dólares por millón de BTU. Pero está vendiendo ese gas a 20 dólares (a Argentina)", manifestó Ríos. 

En los últimos días, se conoció por medios brasileños que "de forma sorpresiva" YPFB cortó el envío de gas a Brasil en 30 por ciento de los 20 millones de metros cúbicos día que por contrato se había comprometido a enviar. "La petrolera estatal brasileña dijo que ya...