INCLUSIÓN FINANCIERA. El 42% no usa la banca digital y el 14% desconoce pagos sin efectivo

en Los Tiempos el 09-05-22 11:36

El 42 por ciento de la población con cuenta en una entidad financiera no utiliza la banca digital y un 14 por ciento no conoce los métodos de pago sin efectivo, señala un estu-dio realizado por el economista e investigador Santiago Laserna, con el apoyo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y el Center for International Private Enter-prise (CIPE). 

Una encuesta realizada a 856 personas estableció que el 46 por ciento de los mayores de 18 años tiene una cuenta bancaria. De éstos, el 32 por ciento dijo utilizar la tarjeta en transacciones, pero el 42 por ciento no usa la banca digital. 

Asimismo, entre los medios de pago sin efectivo (cashless), los más conocidos son las tarjetas, en 65 por ciento; el traspaso por banca digital y código QR, con 53 por ciento; y la billetera móvil con 51 por ciento. No obstante, el 14 por ciento de los encuestados no conoce ninguna de estas modalidades. 

Estos datos develan un estado en que el conocimiento y uso de medios de pago sin efectivo es bastante amplio en Bolivia, resaltó Laserna. 

Por otro lado, el 60 por ciento indicó tener cuenta en un banco o cooperativa, pero el 35 por ciento no la tiene. El restante 5 por ciento no contestó. 

Cochabamba, con 67 por ciento, es la ciudad con mayor cantidad de personas dentro el sistema bancarizado; le sigue La Paz con 65 por ciento y Santa Cruz con 56 por ciento.

El estu...