Transferencias de dinero vía digital duplican el PIB y son las más usadas

en Los Tiempos el 26-06-22 08:48

En los últimos dos años, las transferencias de dinero por medios digitales aumentaron a tal magnitud que ocupan el primer lugar entre los métodos para intercambio de dinero sin efectivo. Esto no sólo por el número de operaciones, sino también por el monto total que circula en estas plataformas y que sólo en 2020 duplicó el valor del Producto Interno Bruto (PIB), según una investigación.

El estudio titulado "Dinero en una economía digital" fue elaborado por los economistas e investigadores Santiago Laserna, Gabriel Espinoza y Sharim Ribero. El documento se refiere a algunos de los principales elementos de las transacciones sin dinero en efectivo. 

Con base en datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la investigación señala que ya en 2020, cuando comenzó la pandemia, las transferencias digitales, conocidas mejor como Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos (OETF), superaron por primera vez a los métodos "cashless", como tarjetas, cheques y billetera móvil. 

Ese año las OETF llegaron a 55,2 millones de operaciones, pero en 2021 alcanzaron los 93,7 millones. En segundo lugar, se ubicaron las operaciones con tarjetas de débito o crédito (70 millones). En tercero, las transferencias con billetera móvil (54 millones) y en cuarto, los cheques (2 millones). 

Por otro lado, el monto económico total que circuló por las OETF llegó en 2021 a 502.166 millones de bolivianos, muy por encima del método "cashless", que ocupa el segundo lugar en cuanto a valor transferido. A través de cheques se transfirieron 143.150 millones; a t...