Chutos y narcos “México Chico”: cunden en Bolivia las zonas sin presencia del Estado

en Los Tiempos el 08-05-22 09:44

Ser una zona restringida para policías y militares, e incluso para personas civiles foráneas, es la característica de “México Chico”, pero no hay sólo una población en Bolivia conocida con ese denominativo, sino varias que se dedican a la venta de autos “chutos” o robados y que en muchos casos también están relacionadas con la actividad del narcotráfico. “A ese lugar no se puede entrar porque es peligroso, tampoco va la Policía, no entran las autoridades, no se puede hacer nada”, dijo hace unos días el investigador de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos de Chile, Hugo Bustos. 

Aunque él se refiere al trópico de Cochabamba, donde se sabe que cada domingo hay una feria de autos “chutos” en Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, también hay otras poblaciones que tienen ese sobre nombre como Marka Qaqachaka del municipio de Challapata, Oruro. 

A este lugar, ninguna persona que sea extraña puede ingresar sin autorización. Existe un control estricto de los mismos pobladores que “prácticamente” conocen a los más de 6 mil habitantes. 

seguir leyendo en Los Tiempos