Ante crítica situación de la Policía, se sugiere reestructuración total

en Los Tiempos el 08-05-22 09:44

La corrupción crónica que involucra a la Policía Boliviana por narcotráfico, robo y autos chutos, entre otros, pone en evidencia que “organizaciones criminales externas están penetrando en la institución”, además de la intromisión y manoseo político que sufre, y ver la profesión como negocio, sostienen analistas al indicar que no se toman decisiones estructurales para solucionar la situación de la fuerza del orden.

“No es la primera vez que surge este tipo de escándalos en la Policía. Cada que ocurre un hecho que involucra con delitos a funcionarios policiales salen a la palestra, el Gobierno, asambleístas, entre otros, que piden refundación, castigos; pero todo queda en discurso o se hacen cambios de maquillaje; en tanto, los tentáculos criminales ganan espacio en la institución del verde olivo”, señala la politóloga Patricia Velasco.

El constitucionalista Paul Antonio Coca indica que “toda la ciudadanía sabe desde siempre el nivel de corrupción que hay en la Policía, pero que ahora se visibiliza debido a los nuevos elementos tecnológicos”, pero que también se debe considerar que la institución se ha constituido en una inversión de los que ingresan para luego recuperar.

“Los ciudadanos saben. A muchos ya no nos sorprende todo esto. Se descubre y sólo es la punta del iceberg, porque vienen otros casos. En Bolivia, lamentablemente, con la mínima formación ya eres policía de base; a la Academia la exigencia es mayor, pero los que ingresan lo toman como una inversión que luego de egresado se tiene que recuperar. Por ahí ya viene la corrupción”, indicó.

Para el abogado y exoficial de las Fuerzas Armadas, Omar Durán, la Policía se ha convertido en un espacio donde llegan “los reciclados”, es decir, aquellas personas que por diferentes circunstancias no pudieron seguir una formación universitaria o en un instituto militar, entre otros.

“Hoy en día, ese reciclaje de personas están en la Policía. Lo que se ha permitido es que el peor elemento sea efectivo policial, por lo que la ciudadanía ya no sabe si confiar o no en estas personas que presumiblemente resguardan la seguridad de la sociedad”, indicó al lamentar la crítica situación del verde olivo.

Aclara que el reciclaje de la sociedad, esa gente que no puede entrar a las universidades, etcétera, por diferentes factores son policías, porque se paga y “reúnen y pagan, y esta gente, cuando egresa,...