El narcotráfico penetra varios niveles de la Policía y la Felcn

en Los Tiempos el 09-07-22 03:05

En los últimos 12 años, la Policía Boliviana se ha visto penetrada por el narcotráfico en sus diferentes niveles hasta involucrar a miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de dependencia directa del Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Defensa Social.

Y, en el último año, al menos tres jefes de la Fuerza antidroga fueron involucrados con el narcotráfico. Uno es el coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Felcn, hombre fuerte de Evo Morales y requerido por la justicia estadounidense, incluso existe una recompensa de 5 millones de dólares.

A Dávila se lo acusa de proteger a una red de narcotraficantes que colaboraban con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos.

El 7 de abril, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exdirector de la Felcn José María Velasco, tras ser alejado del cargo. Un día después, el 8 de abril, el capitán Iver de Villegas fue aprehendido y dictaron su detención domiciliaria. Ambos, sindicados por encubrimiento al narcotráfico.

Asimismo, la Fiscalía de Cochabamba abrió investigación contra el excomandante nacional de la Umopar Jaime Arancibia y el excomandante en Chapare Erick Yerko Terán.

Recientemente, Velasco, exdirector de la Felcn, y Arancibia, exdirector de Umopar, fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. 

Esto devela el nivel de penetración del narcotráfico en la Felcn.

“La intromisión política en la lucha contra el narcotráfico ha determinado que la institución del orden se vea penetrada por esta actividad ilícita y los grados de corrupción son evidentes e incluso salió a luz de protección del ilícito desde las mismas esferas de la Umopar”, explicó el abogado José Luis Santistevan.
<...