Cuatro toneladas de droga que salieron de Bolivia fueron incautadas en 5 países

en Los Tiempos el 18-06-23 08:13

En el primer semestre de 2023, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y España reportaron una significativa cantidad de droga secuestrada que salió de Bolivia y que asciende a más de cuatro toneladas. Expertos señalan que falta voluntad política y que hay desconfianza de los países en relación a la lucha antidroga que lleva adelante el Gobierno boliviano.

El Ministerio de Gobierno informó esta semana que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló más de 12 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de sustancias controladas entre las gestiones 2021 y 2022.

Chile y España fueron los países que incautaron más de la mitad de las dos toneladas provenientes de Bolivia. (Ver infografía).

“Bolivia, un país sin litoral que comparte fronteras con cinco países, funciona hasta cierto punto como país de tránsito, además de país de origen de la cocaína. Aparte de la cocaína que ingresa a Bolivia a través de la frontera con Perú, el tráfico de cocaína desde Bolivia ocurre hacia el este y el sur (de su territorio), hacia Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”, señala parte del “Informe mundial sobre la cocaína 2023”, publicado en marzo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La criminóloga Gabriela Reyes indicó que no existe “voluntad política”, para erradicar o poner un alto al narcotráfico, además que se propuso una refundación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), tanto en el personal como en las herramientas de la unidad policial.

“En Bolivia, la justicia es muy aguda y se refleja en los casos de narcotráfico: no se agarra a peces gordos, no se desarticula a organizaciones transnacionales vinculadas al tráfico de cocaína, no se captura a peces gordos. Sería importante trabaja...