86% de fábricas de droga destruidas en 2023 estaban en el Chapare, no hay "peces gordos"

en Los Tiempos el 18-09-23 07:48

De las 487 fábricas de droga y laboratorios de cristalización de cocaína que fueron destruidas en el país desde enero hasta agosto de este año, 418 se encontraron en Cochabamba, es decir el 86 por ciento.

La mayor parte está en el trópico cochabambino, en específico en Chapare, según las autoridades. Además, en los operativos que se realizaron en este departamento, se registraron 557 aprehendidos, de acuerdo con datos de la fuerza antidroga. Sin embargo, especialistas observan que los detenidos pertenecen a niveles bajos o intermedios de las organizaciones criminales y no son "peces gordos" de narcotráfico.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2023, de 416 fábricas de pasta base de cocaína que fueron destruidas en el país, 376 se encontraban en Cochabamba, 25 en Santa Cruz, dos en Oruro y una en Pando, según datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Además, de un total de 30 laboratorios de cristalización de cocaína destruidos este año, 18 fueron hallados en Cochabamba, cinco en Santa Cruz y siete en Beni.

41 laboratorios de reciclaje fueron destruidos. De este total, 24 se encontraban en Cochabamba, nueve en Beni y ocho en Santa Cruz, se lee en el informe de la fuerza antidroga.

De acuerdo con los datos de este registro estadístico de la FELCN, Cochabamba es el departamento que concentra la mayor cantidad de fábricas y laboratorios de droga destruidos en lo que va del año. ¿Qué ocurre en este departamento? Para el excoronel del Ejército y militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, este ilícito se comete en ese sector del trópico cochabambino a causa de tres elementos.

"El primer elemento es por la nacionalización por la lucha contra el narcotráfico a través de la emisión de varias leyes respecto a la producción de la hoja de coca y al desalojo o repliegue de la DEA y el embajador norteamericano (de EEUU) que eran los que apoyaban la lucha contra el narcotráfico. El segundo elemento importante se refiere a que el territorio del Chapare cochabambino...