Sobre el MAS y gobiernos pasados pesan denuncias por narcotráfico

en Los Tiempos el 03-07-22 06:13

Con la denuncia del diputado Rolando Cuéllar de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene financiamiento del narcotráfico, las gestiones de gobierno de este partido (Evo Morales y Luis Arce) se suman a sus predecesoras que desde 1982  hasta 2022 han estado, de alguna manera, vinculadas a hechos concretos o fuertes acusaciones por tráfico de drogas.

Luego de la probada complicidad con el narcotráfico de las dictaduras militares que antecedieron al ciclo democrático inaugurado por Hernán Siles Suazo el 10 de octubre de 1982, ni éste gobierno ni los posteriores quedaron libres de las manchas dejadas por ese negocio ilícito.

El llamado “escándalo Otazo-Suárez” fue la huella que el narcotráfico dejó en la gestión de Siles Suazo, que abría el ciclo democrático en el país.

El hecho no tuvo mayores consecuencias y no hubo una investigación en profundidad por la grave crisis social que atravesaba el país en 1984.

Fue el propio Rafael Otazo, jefe antidrogas de Bolivia en ese momento, el que informó los detalles a la prensa. En apretado resumen, este funcionario tuvo una reunión reservada con el narcotraficante más buscado en ese momento, Roberto Suárez.

Suárez habría ofrecido al gobierno, a través de Otazo, 2.000 millones de dólares para paliar la crisis económica, “sin ninguna condición a cambio”. El hecho desató incluso un impasse con la embajada de EEUU.

El 5 de septiembre de 1986, ya en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, grupos armados del narcotráfico asesinaron al científico boliviano Noel Kempff Mercado. El crimen destapó el escándalo de Huanchaca, la megafábrica de cocaína en el oriente boliviano y la denuncia de que el Estado protegía a sus propietarios. Señalaron al entonces ministro...