El TSE carece de datos sobre cómo se manejó el MAS en tres años

en Los Tiempos el 04-07-22 08:13

En medio del escándalo sobre presunto financiamiento del narcotráfico al Movimiento Al Socialismo (MAS), las páginas oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no exponen informes sobre las gestiones de 2013, 2014 ni 2015, por lo tanto, no se podría establecer la procedencia de los recursos económicos manejados y menos los aportantes en esos años. Sin embargo, contempla otros informes que revelan la inconsistencia económica en los aportes declarados.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma, y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones de 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero”, detalla la misiva, atribuida a Gerardo García, vicepresidente del MAS, fechada en 24 de enero de 2017.

Salazar Yavi, cuyo nombre real es José Miguel Farfán y es conocido como el Chapo del Cono Sur, fue arrestado en febrero de 2019, en Santa Cruz, y posteriormente fue extraditado a Argentina.

El narcotraficante se hacía pasar por empresario y abogado. En abril de 2021, un tribunal de Salta lo sentenció a 15 años de cárcel por traficar cocaína desde Bolivia.

Ante estos elementos, la oposición y otras instituciones demandan que el TSE abra una investigación de oficio para determinar la “cancelación de la personería jurídica del MAS”, tal cual establece la Ley 1096 de Partidos Políticos.

Sin embargo, la entidad electoral en su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF)no contempla informes de los periodos 2013, 2014 ni 2015 del MAS, además de otros partidos políticos que no tienen informes de 2013 y 2014, pero sí de 2015.

Según el reporte, se debe a “datos no obtenidos a la fecha de publicación, sujetos a complementación”.

Informes existentes

El 15 de octubre de 2018, la UTF presentó el “informe final de fiscalización de los estados financieros (...) de la gestión 2016 del MAS”.

En los resultados de la evaluación de descargos, la UTF hace un informe sobre “ingresos sin suficiente respaldo, aportes de entidades públicas, estados financieros que no fueron consolidados, gastos reconocidos, gastos sin suficiente documentación de respaldo, entre otros”.

En lo que se refiere a ingresos sin suficiente respaldo, el MAS expone ingresos por 8.385.381,07 bolivianos compuestos por ingresos propios, originados en aportes en efectivo de los militantes del partido e ingresos por donación.

Se observa que no cuenta con recibos de aportaciones en efectivos ni adjuntan comprobante de ingreso.

En respuesta, el MAS remitió una serie de documentos de descargo, que sin embargo no permite subsanar la observación.

En las conclusiones, la UTF refiere que “el partido polít...