Migrantes “cochalas” demuestran que no son profetas en su tierra

en Los Tiempos el 17-09-20 11:58

Hay un refrán de origen bíblico que dice: “Nadie es profeta en su tierra”, que se refiere a todas aquellas personas que deben abandonar su hogar y su tierra para alcanzar algún logro. Y también hay un dicho popular que dice: Dónde no encuentras un cochabambino”. 

Estos dos conceptos se unen para definir al inmigrante cochabambino que por una u otra razón dejó su “Llajta” para buscar nuevos horizontes y lograr sus metas en otras ciudades con culturas y costumbres muy distintas.

Muchos inmigrantes hicieron familia en el país que los acogió y sus hijos destacaron en diversas ramas como el caso de Cecilia Muñoz, hija de inmigrantes bolivianos, que fue directora Política Doméstica de la Casa Blanca, en el gobierno de Barack Obama.

Las historias

Para las efemérides cochabambinas, Los Tiempos les cuenta las historias de tres inmigrantes que realizan diferentes actividades y a los que les caen “como anillo al dedo” el refrán bíblico y el dicho popular.

Angélica Monje Torres es una talentosa cochabambina de ópera lírica. Fue la primera y única sudamericana elegida a formar parte de la academia de profesionales de todas partes del mundo, CIMA de Jordi Savall. 

Monje Torres, quien vive actualmente en Weimar, Alemania, cuenta que se fue de Cochabamba hace 12 años en busca de una buena maestra de canto con quien poder desarrollarse y su primera estadía fue en Basilea, Suiza.

“En esa época no había cantantes cochabambinos en Suiza. Llegar a una ciudad donde sólo conoces a tu maestro de canto es intimidante, pero también emocionante. Me siento orgullosa de decir que pude ayudar a tres colegas míos a venir a estudiar: Israel Alarcón, José Coca y Pablo Cáceres”, indica.

Monje Torrez emprendió su carrera en Europa gracias a sus contribuciones e...