Carretera con miles de familias y niños migrantes

en El Diario el 19-03-21 05:39

"Uno tiene que arriesgarse a todo" es el testimonio de un indocumentado en una carretera con miles de familias y niños migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, según investigación de BBC Mundo.

Con solo 17 años, Michael está realizando un viaje tan duro como peligroso: tratar de llegar hasta la frontera de Estados Unidos desde su Honduras natal.

Solo lo acompaña su hermano mayor. Reconoce estar exhausto por el esfuerzo y con los pies destrozados tras días de caminata. Pero sigue con la moral casi intacta.

"Está siendo un viaje complicado, siempre huyendo, por los montes… pero llegaremos y saldremos adelante. Vale la pena porque hay que sufrir para conseguir algo", dijo mientras descansa junto a un albergue para migrantes en Palenque, en el sur de México.

A Jacqueline, una hondureña de 19 años que encontramos caminando por la carretera junto a su hijo de 4 años, su marido y la familia de su hermana, la desesperación le llevó a emprender este viaje pese a estar esperando un bebé.

"Tengo tres meses (de embarazo) y me he sentido cansada porque casi no hemos comido, me siento como a veces me voy a desmayar, pero voy con fuerza. Más bien por… por darle fuerzas a ellos", indicó antes de romper en llanto.

"Me da lástima ver así a mi familia. Pero confío en Dios que vamos a llegar, la verdad", agregó.

Tras un 2020 marcado por la pandemia y el cierre de fronteras entre países, miles de migrantes -en su inmensa mayoría centroamericanos- volvieron a la carretera este año huyendo de la pobreza e inseguridad de sus países y buscando un futuro mejor en EEUU.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, describió la situación como "difícil". "Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años", reconoció.

Y, como Michael, muchos de ellos son menores de edad que viajan sin la compañía de sus padres.

Cientos llegan cada día a su frontera con México. Algunos reconocen que lo hacen con la esperanza de que la política migratoria del nuevo gobierno sea más sensible hacia su realidad que la del expresidente Donald Trump.

Pero Joe Biden insiste en que este no es momento para migrar a su país. "Puedo decir claramente 'No vengan' (...) No dejen su ciudad o comunidad", dijo a ABC News.

El presidente también negó que sus nuevas políticas sean responsables del incremento en las cifras. "En 2019 y 2020 hubo un aumento (de migración) también", subrayó.

ESPERANZA

Michael salió hace una semana de su hogar en Yoro, un departamento eminentemente rural en el norte de Honduras. Allá dejó a su mamá, su "doña" (su pareja) y su bebé recién nacido.

Atravesó Guatemala en autobús, pero ya sin dinero, lleva caminando cinco días sin descanso desde que ingresó a México. No sabe cuántas horas camina al día porque el teléfono que llevaban también lo vendieron para poder seguir adelante.

Michael habla de la violencia que impera donde vive pero, sobre todo, lamenta las pocas posibilidades de ganarse la vida que hay en su país, donde se dedica a la agricultura.

"No hay nada, no hay trabajo, no hay nada que hacer. Así que quiero llegar allá (a EEUU) para poder ayudar a mi familia", dijo.

Para su hermano, esta es ya la tercera vez que intenta el viaje al norte. Pero si llegan a la frontera, ambos planean separarse y Michael se entregará a las autoridades fronterizas.

"Me dicen que si me entrego me pueden ayudar de ahí para arriba. La 'migra' (policía de inmigraci...