Inmigrantes decepcionados con las políticas de frontera de Joe Biden

en El Día el 27-03-21 11:47

Carlos Cocoy está junto a un grupo de migrantes que se refugian debajo de un puente en la frontera mientras el sol calienta.

Él y su hijo acaban de ser deportados. Ya está tratando de averiguar cómo volver a cruzar a Estados Unidos.

«Voy a intentar volver a Estados Unidos, porque las cosas son más difíciles en Guatemala», dice. «Tengo cinco hijos que tengo que mantener».

Como muchos de los migrantes con los que CNN ha hablado en los últimos días en la frontera, Cocoy parece sorprendido por la forma en que las autoridades de inmigración de Estados Unidos lo trataron. Su voz se quiebra cuando describe la rapidez con la que lo expulsaron del país donde esperaba encontrar trabajo para mantener a su familia. «No nos dejaron pasar», dice, «y tengo que pasar».

En el lado estadounidense de la frontera, hemos visto condiciones de hacinamiento en los centros de detención y grandes grupos de migrantes en las estaciones de autobuses después de que las familias fueran puestas en libertad. Pero aquí, en el lado mexicano, la escena es dramáticamente diferente. Historias como la de Cocoy, y la confusión sobre qué familias migrantes pueden quedarse en Estados Unidos y cuáles son expulsadas, se están volviendo más comunes.

Si bien los funcionarios están permitiendo que los menores no acompañados entren a Estados Unidos para presentar su caso de asilo, y permitiendo que algunas familias consideradas vulnerables también crucen, la administración Biden ha dicho que la mayoría de los adultos y familias están siendo expulsados bajo las restricciones de salud pública por pandemia que siguen vigentes a lo largo de la frontera.

 

Es probable que algunos de los que son enviados a México intenten cruzar nuevamente, un factor que podría estar haciendo que el número de migrantes detenidos en la frontera se dispare.

A unos metros de Cocoy, Samuel Antonio Sarmiento dice que también está decidido a cruzar la frontera con su hijo y volver a intentarlo. Dice que los repetidos comentarios de la administración Biden de que ahora no es el momento para que los migrantes viajen a Estados Unidos no son convincentes.

«Tuve que migrar porque fui agredido […] El problema es que él [el presidente Joe Biden] no conoce la situación en la que estás», dice Sarmiento. «Prefiero morir aquí que regresar a Honduras».

Algunos inmigrantes deportados en la frontera dicen que están conmocionados y con el corazón roto

Algunos migrantes le dijeron a CNN que están conmocionados y que todavía están tra...