Crece tensión en medio de ola de niños refugiados

en El Diario el 16-04-21 06:37

Washington.- Los principales asesores del presidente Joe Biden presionan sobre la agencia que alberga a miles de niños migrantes no acompañados, expresando su frustración por el hecho de que no están siendo liberados lo suficientemente rápido, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

En llamadas diarias al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otras agencias, los funcionarios de la Casa Blanca han exigido que acelere las salidas del sobrecargado sistema de albergues para liberar espacio para los niños que se encuentran hacinados en las estaciones de la patrulla fronteriza, dijeron las fuentes.

El HHS se encarga de alojar a los niños migrantes y de examinar a los posibles patrocinadores estadounidenses, a menudo padres y familiares cercanos, que pretenden acogerlos.

La presión sobre el HHS se da en momentos en que el gobierno se esfuerza por abrir refugios para albergar a los niños -en su mayoría procedentes de América Central- que están cruzando la frontera en un número récord, lo que profundiza una crisis humanitaria que es una de sus primeras grandes pruebas para Biden en el cargo.

Los principales asesores de la Casa Blanca que ejercen presión sobre el HHS son Susan Rice, la asesora de política interna de Biden, y Amy Pope, una asesora de migración contratada para ayudar a lidiar con la situación en la frontera sur, dijeron dos funcionarios.

Todos estaban familiarizados con el asunto y hablaron bajo condición de anonimato.

Rice, en particular, ha presionado al HHS por lo que considera un ritmo inaceptablemente lento de entrega de niños a los patrocinadores, dijeron los tres funcionarios.

Mientras que el total de niños bajo la custodia del HHS ha crecido más de un 65% entre finales de marzo y mediados de abril, superando los 19.000, el número liberado de los refugios se ha mantenido en torno a los 300 por día, según un análisis de Reuters de los datos del gobierno.

"Todo el mundo está trabajando sin descanso, y hay un gran problema de moral" en el HHS, dijo uno de los tres funcionarios. "Son personas que se sumaron para ayudar a los niños".

Las tensiones en el seno del gobierno no habían sido informadas previamente en detalle y surgen mientras la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras espera arrestar a más niños no acompañados este año que en cualquier otro año desde que se empezó a llevar un registro en 2010, según una estimación oficial revisada por Reuters.

Mark Weber, un portavoz del HHS, dijo que las agencias gubernamentales trabajan juntas con el objetivo de intentar sacar a los niños de los puestos de la patrulla fronteriza, pero admitió que las conversaciones pueden llegar a ser acaloradas.

"Es tenso", explic...