El grave problema de Biden en la frontera

en El Día el 21-03-21 11:16

La Administración de Biden ha tenido un comienzo rápido. El presidente estadounidense ha promulgado un gran proyecto de ley contra el coronavirus; sus nombramientos en el gabinete son aceptados rápidamente por el Senado, muchos de ellos por márgenes desiguales; ha regresado al Acuerdo de París, y las ideas acerca de las energías verdes se están convirtiendo en ley.

Pero hay un hoyo en el casco y el barco se está llenando de agua. Los asesores de Biden deberían ser capaces de ver el peligro. En la última encuesta de CBS / YouGov, el 62 % de los encuestados afirmó que aprueba la forma en que Biden se está manejando como presidente, el 60 % está a favor de sus medidas económicas y el 67 % aprueba también su política contra el coronavirus. Pero solo el 52 % da por buena su política de inmigración. Sin embargo, la Administración de Biden parece demasiado paralizada como para actuar.

Cuando la secretaria de Comunicación de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue consultada el pasado 9 de marzo sobre si la situación en la frontera entre Estados Unidos y México podría considerarse una «crisis», ella respondió: «No creo que debamos sentarnos aquí y poner nuevas etiquetas a lo que ya hemos dicho que es un desafío».

Sin embargo, cualesquiera que sean las palabras que el Gobierno decida utilizar, no hay discusión acerca del aumento de las cifras. En diciembre, 71.000 personas fueron arrestadas al intentar cruzar la frontera sur. Ese número aumentó a 75.000 en enero y a cerca de 100.000 en febrero, el nivel más alto en 14 años. La cifra de marzo seguramente sea incluso más alta: en la primera semana del mes, los arrestos llegaron a ser casi 5.000 al día.

La Administración Biden no invitó intencionadamente a cruzar la frontera. El nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ofreció el 1 de marzo una complicada guía a los potenciales migrantes: «No estamos diciendo, ‘No vengas'. Estamos diciendo: ‘No vengas ahora, porque podremos entregarles un proceso seguro y ordenado lo más rápido posible'».

Pero están llegand...