19 mil niños 'botados' en la frontera en marzo

en El Día el 08-04-21 08:07

La situación de los menores de edad en la frontera sur de Estados Unidos cada día causa más preocupación, debido a los miles que siguen llegando solos pese al peligro que eso representa.

Cerca de 19.000 niños solos han sido rescatados por autoridades de Estados Unidos a lo largo de su frontera con México en marzo, según medios estadounidenses.

Este escenario pone una dura prueba a la presidencia de Joe Biden, quien asumió el cargo en enero pasado y siempre se ha mostrado más comprensivo que su antecesor -Donald Trump- con los inmigrantes, pero que por ahora ha dicho que quienes no planean entrar a Estados Unidos de forma legal no lo hagan.

Sus críticos lo culpan del aumento de la llegada de menores solos porque en sus cambios sobre las políticas migratorias ha decidido acoger a todos los niños, ya que afirma que es lo correcto. Pero esto también ha hecho que padres y otros familiares pongan a los menores en manos de contrabandistas u otras personas para los que hagan cruzar la frontera solos, puesto que luego de ser detenidos por las autoridades se inicia un proceso de reunificación mientras tramitan su estado legal.

De acuerdo con EFE, más de 15.000 menores migrantes arribaron solos entre enero y febrero a la frontera norte mexicana tratando de llegar a EE. UU. y otros 200 lo hicieron acompañados, según cifras oficiales de EE. UU. De estos, más de un centenar llegaron hasta la violenta Ciudad Juárez y se convirtieron en el reflejo de un fenómeno creciente y extremadamente peligroso.

El pasado 31 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que había localizado a un niño hondureño de 4 años viajando solo cerca del río Bravo en Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas. Iba con otras nueve personas, tres eran mujeres adultas, pero ninguna se reconoció como familiar.

seguir leyendo en El Día