Feminicidios dejaron 50 niños huérfanos

en El Diario el 01-05-21 03:50

Eulogia Tapia, activista y miembro del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, que elaboró un mapa del feminicidio del 1 de enero hasta los últimos días del mes que acaba de concluir, afirma que hasta marzo había 44 huérfanos del feminicidio de 32 asesinatos a mujeres en el territorio nacional. Pero hasta abril, la cifra de los menores suma ya 50, de 38 feminicidios.

Explica que la mayoría de los huérfanos son menores de edad. Recuerda que el 2020 hubo 78 niños que quedaron en la orfandad, el 2019 eran 125. Detalla que las mujeres asesinadas por sus parejas mueren a causa de asfixia, golpes/traumas, armaba blanca y arma de fuego.

Tapia lamenta que el Gobierno no realice un registro minucioso de los huérfanos para brindar políticas de protección a este sector.

“Hay una ausencia total, dejando sin protección a los huérfanos que necesitan un acompañamiento tanto en el estudio, salud o que la familia que cuida a estos niños o adolescentes tengan un trabajo o inamovilidad laboral”, afirma.

Bolivia es el país con la tasa más alta de feminicidios en América del Sur. Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2019 se registraron 117 casos de feminicidios, con tasa de feminicidio de 2.05 por cada 100 mil mujeres. En 2020, se reportaron 102 casos hasta el 8 de noviembre.

VÍCTIMAS

INVISIBLES

Tapia señala que los huérfanos del feminicidio son víctimas invisibles que quedan sin protección, traumados y en el olvido porque el Gobierno carece de políticas públicas para garantizar la estabilidad y el cuidado de los menores.

Señala que los huérfanos del feminicidio son “víctimas especiales” y que deben ser tratados con mayor atención porque algunos son testigos presenciales del asesinato de su progenitora, por eso quedan con el trauma y en situaciones de extrema vulnerabilidad.

“Los niños y niñas que perdieron a sus madres quedan en el olvido, en abandono, el Estado no les da solución, no hay políticas públicas para protegerlos. El que tiene suerte se queda con los abuelos, otros van a parar a los orfanatorios y ahí es un drama porque los hermanitos que a veces son 2, 3, 5, 6 o más no quieren separarse y se protegen, pero no siempre se quedan juntos”, afirma Tapia en entrevista con ANF.

La activista agrega que los huérfanos no reciben terapia para superar el trauma de ver morir a sus madres. “La Ley N° 548. Código Niña, Niño y Adolescente dice que los niños deben recibir apoyo, pero no se cumple, no hay seguimiento. Están abandonados a su suerte, en el olvido porque los familiares están absorbidos buscando justicia”, indica.

TESTIMONIO

“Ayuda, ayuda”, gritaba con todas sus fuerzas Óscar Eduardo, más conocido como “Lalito” de apenas 10 años. Sus pedidos de auxilio no fueron escuchados por los vecinos. Su mamá, Alejandra Shaw, era asesinada por su padrastro, Edson España. Su desesperación fue tal que se abalanzó con...