FÚTBOL El deporte rey se expande y los municipios ganan protagonismo

en Los Tiempos el 19-09-21 04:34

El fútbol, deporte rey en el mundo, sigue ganando más popularidad entre los aficionados, copando cada vez más espacios y traspasando fronteras. En Bolivia, el fútbol ha dejado de centralizarse en las ciudades capitales, dando lugar a una gran expansión hacia municipios y ciudades intermedias que ganan notoriedad.

Pese a que la presencia de estos clubes creció, aún su participación sigue siendo bajo en relación a ciudades capitales.

“Estamos haciendo una campaña para democratizar nuestro fútbol en todos los rincones de nuestro país. Creemos que es una de nuestras falencias, porque está centralizado en las ciudades capitales”, indicó Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

Para muestra basta un botón. En la actual División Profesional, dos clubes de ciudades intermedias juegan en la élite: Guabirá de Montero y Vinto Palmaflor de Quillacollo. 

Diferente es el caso de Real Tomayapo,  que pese a ser fundado por residentes del cantón Tomayapo, municipio El Puente, provincia Eustaquio Méndez, nació en la capital de departamento de Tarija. 

Antes de la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), en el balompié nacional participaron clubes de al menos...