División Profesional 2023 se convierte en una auténtica “Torre de Babel”

en Los Tiempos el 06-03-23 01:07

La temporada 2023 de la División Profesional de Bolivia se convirtió en una auténtica “Torre de Babel”, ya que las plantillas de sus 17 integrantes están formadas por jugadores bolivianos y extranjeros. Estos últimos provienen de 11 países y muchos de ellos hablan un idioma diferente al español.

Las lenguas española, portuguesa y francesa confluyen e interactúan en la División Profesional, ya que en los clubes participantes se tiene la presencia de tres continentes.

Argentina, al frente

En el mercado internacional hay un sinfín de opciones para que los clubes puedan reforzarse adecuadamente.

En el amplio mercado internacional, el argentino es el preferido por el fútbol profesional y aficionado de Bolivia. Para muestra basta un botón: en la División Profesional 2023 participan 33 jugadores de esta nacionalidad, entre 98 foráneos inscritos (33,67%).

A este número puede sumarse muchos futbolistas argentinos más, pero ya con la nacionalidad boliviana, hecho que libera los cupos de extranjeros que cada club utiliza por torneo (seis, con opción de cambiar dos en el siguiente periodo del libro de pases).

El segundo país preferido en el mercado de fichajes es Colombia, con 15 jugadores en clubes profesionales de Bolivia (15,31%).

Un peldaño debajo se encuentra Paragu...