Áñez cumple seis meses detenida, ahora espera respuesta de la CIDH

en Los Tiempos el 15-09-21 06:31

El lunes se cumplieron seis meses desde que la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez se encuentra con detención preventiva por el caso denominado “golpe de Estado”. La Fiscalía no tardó en pedir otros seis meses de detención. Mientras la exmandataria aguarda la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su situación. 

Áñez, de 54 años, se encuentra detenida preventivamente en una cárcel en La Paz en medio de pedidos de su familia para el cierre de dicho caso y de libertad para la exmandataria, quien el pasado mes sufrió varios problemas de salud por su hipertensión arterial y la depresión que presenta.

La exmandataria transitoria fue aprehendida en su natal Beni el pasado 13 de marzo y fue enviada de forma preventiva a una cárcel en La Paz inicialmente por cuatro meses, que más tarde se ampliaron a seis y es acusada de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en la crisis política y social de 2019.

A juicio de Luis Guillén, uno de sus abogados, el Ministerio Público “no ha logrado establecer si ha existido un hecho delictivo” en estos seis meses y no hay una acusación formal, por lo que corresponde que “emita una resolución de rechazo”.

“Estamos atentos y pensamos que mañana la autoridad judicial va a cumplir la obligación...