Áñez cumple seis meses en prisión con su salud en vilo y varios juicios

en Los Tiempos el 13-09-21 03:35

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez cumple medio año en prisión por el caso “golpe de Estado” con su salud deteriorada, tres juicios penales, nueve proposiciones de juicios de responsabilidad y un pedido de medidas cautelares a la CIDH.

Áñez fue detenida el 13 de marzo en Trinidad, Beni, y trasladada a La Paz por la presunta comisión de los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración” en la crisis política de noviembre de 2019.

En plena crisis, el entonces presidente Evo Morales renunció en medio de una denuncia de fraude en los comicios de octubre tras postularse por cuarta vez consecutiva. Áñez asumió la presidencia luego del alejamiento de los parlamentarios del MAS que la precedían en la sucesión.

Su defensa expresó que, en este tiempo, presentó más de 10 solicitudes de apelación para acceder a medidas sustitutivas y atención médica, pero todas le fueron negadas “con el mismo libreto”.

Sin embargo, su abogado Jorge Valda señaló que, al no haberse respetado desde un inicio su inmunidad como expresidenta y activado un juicio de responsabilidad, “se ha viciado de nulidad el proceso que se le sigue”.

Dijo que Áñez es sometida a un juzgamiento ilegal y explicó que, como la primera...