A 6 meses de encierro, Áñez clama por su vida y pide cerrar el caso

en Los Tiempos el 14-09-21 03:36

Desde su cuenta de Twitter la expresidenta Jeanine Áñez pidió cerrar el proceso que le sigue el Gobierno por el caso “golpe de Estado”, a seis meses de permanecer presa en la cárcel de Miraflores. Considera que no existen pruebas ni delitos. Según sus familiares, la exmandataria clama a los jueces y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su vida y su libertad.

La hija de Áñez, Carolina Ribera, en Twitter dijo: “6 meses desde la ilegal detención de mi madre y sin derecho a defenderse en libertad de imputaciones sin pruebas. 6 meses que impiden su derecho a su salud e integridad. @JeanineAnez  es inocente y la Justicia lo sabe pero lo niega. Exijo a los jueces su libertad!”.

El abogado Luis Guillén, defensor de Jeanine Áñez, afirmó que durante este tiempo el Ministerio Público no estableció la comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Por lo cual, señaló, el juez del caso debe levantar la detención preventiva de oficio.

Áñez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad, Beni. Entonces, su defensa denunció que la aprehensión fue ilegal, porque no había sido llamada a declarar en el proceso abierto a denuncia de la exdiputada Lidia Patty. El Gobierno indicó que Áñez estaba oculta y se alistaba para huir del país cuando fue atrapada.

Al tuit publicado en la cuenta de Áñez se adjuntó un video sobre la cronología de su asunción como presidenta y su detención.

En el video se sostiene que el único delito de Áñez fue “defender la democracia, pacificar el país y convocar a elecciones  libres”.

La expresidenta fue detenida bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración. El 14 d...