Áñez denuncia maltrato físico y en respuesta anuncian su reubicación

en Los Tiempos el 17-12-21 06:39

A horas de la denuncia de malos tratos y agresiones en el penal de seguridad femenina de Miraflores contra la expresidenta Jeanine Áñez, el Gobierno anunció su traslado interno con la población carcelaria general y minimizó las acciones contra la exmandataria por personal que resguarda la cárcel.

“Buscaremos un nuevo espacio para que la señora pueda pernoctar y pueda tener todas las condiciones materiales y se cumplan sus derechos constitucionales y humanos”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien también aseguró que la expresidenta deberá cumplir sus obligaciones al igual que todas las internas. Áñez ocupaba un espacio en la sección de sanidad del penal.

Ayer el Tribunal de Sentencia suspendió una audiencia de Añez de petición de libertad por falta de quorum. La justicia negó ya una decena de veces la solicitud de la expresidenta pese a que, según sus abogados, presentan toda la documentación que justifica la cesación de la detención preventiva. “Está cumpliendo una sentencia anticipada”, dijeron sus defensores.

Van nueve meses y días que pasaron desde que efectivos policiales, fiscales bajo la dirección del titular del despacho de Gobierno, aprehendieran a la expresidenta transitoria y procedieran con su ‘detención preventiva’ por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en principio en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, La Paz; para posteriormente trasladarla a Miraflores, en que ocupa un espacio, que ahora reclama el Gobierno.

“Necesitamos recuperar ese espacio de sanidad, que servía para atención psicológica y física de las privadas de libertad, estamos adecuando un espacio para que la señora Áñez tenga buenas condiciones en un centro penitenciario”, insistió.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, señaló qu...