Javier Milei, el ultraliberal que agita la política argentina

en Los Tiempos el 15-09-21 05:00

BUENOS AIRES |

En Argentina, los extremos políticos son centrifugados: nada ni nadie sobrevive demasiado tiempo muy alejado del peronismo y del antiperonismo que durante décadas encarnó la Unión Cívica Radical y hoy confluye en la coalición Juntos por el Cambio. Pero, de tanto en tanto, alguien emerge para renovar el paisaje. En este caso, Javier Milei, un ultraliberal que obtuvo el 13,6% de los votos en la ciudad de Buenos Aires, uno de los grandes escaparates políticos del país.

“¡Viva la libertad, carajo!”, gritó desaforadamente el domingo tras su tercer puesto en las primarias que definieron los candidatos para las elecciones parlamentarias de medio término del 14 de noviembre. 

“La casta tiene miedo, la casta tiene miedo”, cantaban sus seguidores, la mayoría de ellos extremadamente jóvenes.

“Es un número muy importante el que obtuvimos ayer. Nosotros estábamos tranquilos por haber hecho un buen trabajo. Creo que logramos poner al liberalismo en el centro del ring. Fue el eje de la discusión”, dijo Milei el lunes a la radio FM Milenium.

Un cabello tan crecido como desordenado, unos fríos ojos azules y un discurso que arrincona al Estado y baña en insultos a sus rivales sostienen a Milei, un economista de 50 años que durante años trajinó los platós de la televisión incendiando a las audiencias. 

Ahora, tras crear el partido Avanza Libertad, intenta incendiar la política arge...