Elecciones en Argentina: principales conclusiones tras primera vuelta

en Los Tiempos el 23-10-23 12:29

Argentina celebró el domingo elecciones presidenciales en las que el ministro de Economía peronista Sergio Massa logró un sorprendente primer lugar pese a una enorme crisis económica y se enfrentará en un balotaje a Javier Milei, un recién llegado a la política que era el favorito antes de los comicios.

Massa y Milei se enfrentarán en la segunda vuelta el 19 de noviembre y quien resulte ganador asumirá la presidencia el 10 de diciembre, reemplazando al saliente presidente peronista de centroizquierda Alberto Fernández. El candidato oficialista obtuvo un 36,7% de los votos frente a Milei, que captó un 30%.

La conservadora Patricia Bullrich, popular entre el "establishment" y los círculos empresariales, obtuvo cerca del 24% de los votos y quedó fuera del balotaje.

A continuación los puntos más destacados de la primera vuelta electoral:

GANADORES Y PERDEDORES

El Gobierno de Unión por la Patria, que enfrenta una grave crisis con una inflación cercana al 140% anual, reservas negativas del banco central y el 40% de la población en la pobreza, fue el sorpresivo gran ganador de la noche.

Los seguidores de Milei quedaron desanimados porque tuvo un desempeño peor al que muchos esperaban, aunque obtuvo casi 8 millones de votos, más de los que había conseguido en las primarias de agosto y un resultado llamativo para un candidato que llegó a la política en 2021. Ahora sigue en carrera para una segunda vuelta con su partido La Libertad Avanza.

Bullrich, la candidata del principal bloque conservador, fue la gran perdedora de la elección. La coalición Juntos por el Cambio era la favorita para ganar la presidencia antes de las primarias, pero su voto se vio diluido por peleas dentro de la alianza y el abrupto ascenso de Milei.

El nuevo presidente y vicepresidente del país gobernarán durante cuatro años, hasta fines de 2027.

seguir leyendo en Los Tiempos