YPFB: baja de gas en termoeléctricas surge ante inclusión de fuentes alternativas

en Los Tiempos el 08-09-21 11:31

La reducción de 1 millón de metros cúbicos día (MMm3d) del gas destinado a la operación de las plantas termoeléctrica del país obedece a una serie de modulaciones en función de la inclusión de energía eólica e hidroeléctrica, lo cual posibilita el aumento de las exportaciones de gas a Brasil.

La explicación fue brindada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, quien aseguró que la reducción del uso de gas en termoeléctricas no es a consecuencia de un racionamiento vinculado a la caída de la producción.

Sin embargo, el analista en hidrocarburos y energías José Padilla aseguró que la caída de las reservas y la producción se refleja en las dificultades para cumplir los compromisos con el mercado interno y externo de forma simultánea.

Según el presidente de la estatal petrolera, en el marco de un balance energético nacional, se llevan a cabo modulaciones en función de la temporalidad, la productividad y la inclusión de sistemas de generación de energías alternativas como la eólica e hidroeléctrica. 

“Hoy en día t...