Termoeléctricas bajan consumo de gas para cumplir acuerdos de exportación

en Los Tiempos el 02-09-21 09:58

Para cumplir los compromisos de exportación de gas a Brasil y Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinaron reducir el consumo de gas en las plantas termoeléctricas y así evitar multas y penalidades por un posible incumplimiento en los contratos de exportación.

Así lo establecen varias comunicaciones internas e informes técnicos de dicho ministerio, Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

En la nota MHE-06751/VMEEAA-0074/2020 del 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía remite el escenario de consumo de gas del sector termoeléctrico 2021, considerando una reducción de al menos un millón de metros cúbicos día (MMm3d) sobre el cual YPFB asumió compromisos de exportación.

Además, señala que, dado el comportamiento real de consumo que refleja el sector termoeléctrico, muy superior a sus propias estimaciones, existe el riesgo de que la demanda supere la oferta, generándose una probabilidad de incumplir compromisos de expo...