Analistas: Bolivia tiene ventaja en precio para vender gas a Argentina

en Los Tiempos el 28-03-22 10:36

El plazo para que Bolivia y Argentina firmen la sexta adenda de compra y venta de gas se acerca. De acuerdo a los expertos en la materia, Bolivia no puede cumplir con la demanda del vecino país en términos de volumen; sin embargo, la invasión rusa a Ucrania desencadenó un componente que puede inclinar la balanza de la negociación en favor de YPFB: el precio.

El analista energético Franceso Zaratti sostuvo que, en un contexto “normal”, Argentina podría aplicar a Bolivia las multas establecidas en el contrato por no enviar los volúmenes de gas comprometidos. Sin embargo, ahora no se vive un contexto normal. La guerra en Ucrania elevó los precios del petróleo y del gas natural licuado (GNL).

De acuerdo a los expertos consultados, el precio al que Bolivia vende gas a Argentina está muy por debajo del precio internacional.

“Como el gas boliviano reemplaza al LNG, el precio que ponemos debería estar en función del combustible que reemplazamos, no menos. Entonces, YPFB debe tener cuidado en no hacerse ‘fumar’ porque ahora tiene una carta fuerte para jugar. En otras palabras, nuestro gas se ha revaluado”, sostuvo Zaratti.

Con él coincidió el experto en hidrocarburos Hugo del Granado. Dijo que, en el contexto actual (altos precios de combustibles por la guerra), a Argentina no le queda mejor opción que importar gas boliviano incluso a menor volumen y con un “reajuste” en el precio que favorezca al vendedor.

“Por ahora, Argentina no puede prescindir del gas boliviano, de lo contrario tendría que comprar de ultramar y eso es 20 veces más caro de lo que paga en este momento”, dijo el experto.

El contrato entre YPFB y la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) se firmó en 2006. Después hubo cinco adendas para modificar aspectos como el volu...