Buscan tercer fraccionamiento del caso “golpe” contra Jeanine Áñez

en Los Tiempos el 30-08-21 02:10

Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, informó que los abogados que patrocinan a la exdiputada Lidia Patty presentaron una solicitud para fraccionar el caso de supuesto golpe de Estado en un tercer proceso contra la exmandataria.

Áñez fue detenida en marzo pasado acusada por los presuntos delitos de sedición y terrorismo, pero este caso fue dividido en dos por la Fiscalía, que inició otro proceso por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Ahora, los abogados de Patty y el Gobierno buscan que haya un tercer caso derivado del primero, en esta ocasión por el presunto delito de violencia política.

La expresidenta fue enviada con detención preventiva por seis meses por el primer caso y a inicios de agosto esa medida cautelar fue ampliada otros seis meses en el marco del segundo caso (por resoluciones contrarias). El objetivo de este tercer caso sería ampliar nuevamente su detención preventiva.

El pasado 24 de agosto, el abogado de Patty, Marcelo Valdez, dijo que buscarán ampliar la denuncia contra Áñez por “violencia política, precisamente porque no se le ha dejado ejercer su cargo como diputada en esos momentos del golpe”.

El abogado de la expresidenta explicó que aún no han sido notificados.

“Existe una intencionalidad de (la exdiputada) Patty de conseguir un tercer fraccionamiento del caso buscando poner que hubiera ocurrido violencia política. No hemos sido legalmente notificados por esta admisión”, dijo a Los Tiempos.

La defensa de la exmandataria presentó dos nuevos recursos solicitando la cesación de la detención preventiva en el marco de los dos casos activados.

Se espera que las autoridades jurisdiccionales convoquen a audiencia entre lunes o martes.

“Esperamos que mañana o pasado, según los plazos, se tenía la audiencia...