Nueva forma de atacar algunas células cancerosas

en El Diario el 14-09-20 07:09

Oxford (Inglaterra).- Científicos de la Johns Hopkins Medicine y de la Universidad de Oxford han encontrado una nueva forma de matar algunas células de cáncer de mama que se multiplican, atacando selectivamente el núcleo de su maquinaria de división celular, según publican en la revista “Nature”.

La técnica, que hasta ahora sólo se ha probado en células cancerosas cultivadas en laboratorio y derivadas de pacientes, podría hacer avanzar los esfuerzos para encontrar medicamentos que maten las células cancerosas de mama en un subconjunto de pacientes y dejen intactas las células sanas.

"Algunos de los medicamentos contra el cáncer más utilizados ya matan a las células que se dividen rápidamente --dijo el doctor Andrew Holland, profesor asociado de biología molecular y genética en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins--. Sin embargo, la mayoría de estos medicamentos tienen notables inconvenientes, incluyendo la eliminación de células sanas, como las células de la médula ósea de rápida multiplicación, junto con las células cancerosas".

Holland, cuya investigación se centra en la división celular de los mamíferos, incluidos los humanos, también señaló que los errores no controlados en la división celular pueden alimentar los errores genéticos que, en algunos casos, pasan a convertirse en células...