Modelos de tumores conducirían a mejores tratamientos contra cáncer de ovario

en El Diario el 16-10-20 02:00

Nottingham (Inglaterra).- Los científicos han creado en el laboratorio un modelo de tumor tridimensional (3D) para el cáncer de ovario que podría conducir a una mejor comprensión y tratamiento de la enfermedad, según publican en la revista “Science Advances”.

El equipo internacional, dirigido por la Universidad de Nottingham y la Universidad Queen Mary de Londres, creó un microambiente 3D multicelular que recrea la forma en que las células tumorales crecen en el cáncer de ovario y responden a los medicamentos de quimioterapia.

Existe la necesidad de mejorar los modelos de cáncer en 3D para estudiar el crecimiento y la progresión del tumor en los pacientes y probar las respuestas a los nuevos tratamientos.

En la actualidad, el 90% de los tratamientos exitosos contra el cáncer probados preclínicamente fallan en las primeras fases de los ensayos clínicos y menos del 5% de los medicamentos oncológicos tienen éxito en los ensayos clínicos. Las pruebas preclínicas se basan principalmente en una combinación de cultivos celulares de laboratorio bidimensionales (2D) y modelos animales para predecir las respuestas al tratamiento.

Sin embargo, los cultivos de células 2D convencionales no imitan las características clave de los tejidos tumorales y las diferencias entre especies pueden dar como res...