Imágenes de satélite muestran una acumulación sin precedentes de poder militar ruso en el Ártico

en El Día el 05-04-21 07:53

Rusia está acumulando un poder militar sin precedentes en el Ártico y probando sus armas más nuevas en una región recientemente libre de hielo debido a la emergencia climática, en un intento por asegurar su costa norte y abrir una ruta de transporte clave desde Asia a Europa.

Expertos en armas y funcionarios occidentales han expresado una preocupación particular por una ‘superarma’ rusa, el torpedo Poseidon 2M39. El desarrollo del torpedo avanza rápidamente y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó en febrero a su ministro de defensa Sergei Shoigu una actualización sobre una «etapa clave» de las pruebas y hay más ensayos previstos este año, según múltiples informes en los medios estatales.

Este torpedo furtivo no tripulado es propulsado por un reactor nuclear y fue diseñado para escabullirse de las defensas costeras, como las de EE.UU., en el fondo del mar.

El dispositivo está destinado a lanzar una ojiva de múltiples megatones, según funcionarios rusos, provocando ondas radiactivas que harían inhabitables franjas de la costa objetivo durante décadas.

En noviembre, Christopher A. Ford, entonces subsecretario de estado para Seguridad Internacional y No Proliferación, dijo que el Poseidon está diseñado para «inundar las ciudades costeras de Estados Unidos con tsunamis radiactivos».

Los expertos coinciden en que el arma es «muy real» y ya está dando frutos. El jefe de inteligencia noruego, el vicealmirante Nils Andreas Stensønes, le dijo a CNN que su agencia ha evaluado al Poseidon como «parte del nuevo tipo de armas nucleares disuasorias. Y está en una fase de prueba. Pero es un sistema estratégico y está dirigido a objetivos … y tiene una influencia mucho más allá de la región en la que lo prueban actualmente». Stensønes se negó a dar detalles sobre el progreso de las pruebas del torpedo hasta el momento.

Las imágenes de satélite proporcionadas a CNN por la compañía de tecnología espacial Maxar detallan una acumulación cruda y continua de bases militares y armamento ruso en la costa ártica del país, junto con instalaciones de almacenamiento subterráneo probablemente para el Poseidon y otras nuevas armas de alta tecnología. El armamento ruso en el área del Alto Norte incluye bombarderos y aviones MiG31BM, y nuevos sistemas de radar cerca de la costa de Alaska.

El incremento del poderío de Rusia ha sido igualado por los movimientos de soldados y equipo de la OTAN y Estados Unidos. Los bombarderos estadounidenses B-1 Lancer estacionados en la base aérea noruega de Ørland han completado recientemente misiones en el este del mar de Barents, por ejemplo. Funcionarios estadounidenses reconocieron en agosto que el submarino sigiloso Seawolf del ejército estadounidense se encontraba en la zona.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN: «Claramente hay un desafío militar por parte de los rusos en el Ártico», incluida la remodelación de las antiguas bases de la Guerra Fría y la construcción de nuevas instalaciones en la península de Kola cerca de la ciudad de Murmansk. «Eso tiene implicaciones para Estados Unidos y sus aliados, entre otras cosas porque crea la capacidad de proyectar poderío hacia el Atlántico Norte», dijo el funcionario.

Las imágenes de satélite muestran el fortalecimiento lento y metódico de los aeródromos y las bases de «trébol»–con un diseño similar a un trébol, pintado en rojo, blanco y azul de la bandera rusa–, en varios lugares a lo largo de la costa ártica de Rusia en los últimos cinco años. Las bases se encuentran dentro del territorio ruso y forman parte de una legítima defensa de sus fronteras y costa. Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación, sin embargo, de que las fuerzas puedan usarse para establecer un control de facto sobre áreas del Ártico que están más lejos y que pronto estarán libres de hielo.

«Rusia está restaurando aeródromos e instalaciones de radar de la era soviética, construyendo nuevos puertos y centros de búsqueda y rescate, y aumentando su flota de rompehielos de propulsión nuclear y convencional», dijo el teniente coronel Thomas Campbell, portavoz del Pentágono, dijo a CNN.

«También está expandiendo su red de siste...