Revelaron nuevos hallazgos sobre defectos faciales en recién nacidos

en El Diario el 16-11-20 03:16

Nueva York.- Los investigadores de Hospital Mount Sinai de Nueva York reveló nuevos conocimientos sobre cómo el cuerpo regula el desarrollo craneofacial en los recién nacidos, que a veces puede provocar defectos de nacimiento como el labio leporino o el paladar hendido.

El estudio, publicado en la revista “Genes and Development”, se centró en los factores de crecimiento de fibroblastos (FCF), una familia de factores de crecimiento que median las respuestas celulares, en ratones. El equipo de investigación estudió las vías de señalización que influyen en el comportamiento celular y también informó que los procesos biológicos más allá de la simple señalización, en particular la adhesión celular, podrían desempeñar un papel fundamental en la forma en que los FGF regulan una serie de patologías.

Los FCF se unen y activan cuatro moléculas diferentes llamadas tirosina quinasas receptoras (TQR) en la superficie de la célula. Estos TQR, a su vez, desencadenan una vía de señalización establecida que influye en los comportamientos celulares como la proliferación, muerte y migración.

La activación inadecuada de estos receptores y la señalización aberrante dentro de estas llamadas vías de transducción de señales se han relacionado con defectos de nacimiento del esqueleto de la cara y la mandíbula, y con la formación de huesos prematuros en las suturas, donde las articulaciones fibrosas entre los huesos del cráneo de un bebé se fusionan antes de que el cerebro esté completamente formado, dando a la cabeza un aspecto deforme. La desregulación de la actividad del FCF también se ha relacionado con múltiples formas de cáncer.

"A través de nuestro trabajo de laboratorio con ratones, hemos dilucidado por primera vez el papel único de las vías de señalización que participan aguas abajo de los receptores FGF en el desarrollo embrionario", explicó Philippe Soriano, profesor de Biología Celular, Desarrollo y Regenerativa en el Icahn School of Medicine en Mount Sinai y autor principal del estudio.

"Esto es revelador porque estos mecanismos de señalización y las consecuencias fenotípicas de su interrupción nos están dando una mejor comprensión de cómo los FCF afectan el cierre de la cara media y el desarrollo de la mandíbula. En el ratón, los receptores de FCF también afectan a la implantación del embrión en el útero." A lo largo de los años, el laboratorio del doctor Soriano ha jugado un papel clave en el desenvolvimiento del mecanismo de usando enfoques genéticos en ratones como un sistema modelo.

El estudio de Mount Sinai también abre nuevos caminos al descubrir cómo las TQR pueden funci...