Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud

en El Diario el 27-11-20 02:32

El histórico Estudio de la NASA, que investigó a los astronautas gemelos idénticos Scott y Mark Kelly, proporcionó nueva información sobre los efectos en la salud de pasar tiempo en el espacio. Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Colorado (CSY, en Estados Unidos) proporciona ahora nuevos conocimientos sobre los efectos en la salud de los vuelos espaciales de larga duración.

La profesora de la CSU Susan Bailey fue una de los más de 80 científicos de 12 universidades que realizaron investigaciones sobre el experimento de los gemelos: Mark permaneció en la Tierra mientras Scott orbitaba en las alturas durante casi un año. Este inmenso trabajo fue coordinado por el Programa de Investigación Humana de la NASA.

Bailey continuó su investigación de la NASA y ahora se une a más de 200 investigadores de docenas de grupos académicos, gubernamentales, aeroespaciales e industriales para publicar un paquete de 30 artículos científicos en cinco revistas de “Cell Press”.

Jared Luxton, quien recientemente recibió su doctorado en biología celular y molecular en la CSU, es el primer autor de dos de los estudios. Ahora es un científico de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Fort Collins.

La investigación incluye un artículo general que cubre lo que los investigadores han aprendido sobre las características fundamentales de los vuelos espaciales, representa el mayor conjunto de datos de biología espacial y efectos sobre la salud de los astronautas jamás producido.

Para Bailey, también es un hito que marca muchos años de trabajo con la NASA, que incluyó su papel principal en estudios básicos de radiación y el honor de ser seleccionada como investigadora para el Estudio de Gemelos y proyectos de investigación simultáneos que involucran a astronautas. Durante este tiempo, varios estudiantes de posgrado en su laboratorio obtuvieron títulos de doctorado bajo su tutela.

"Ahora tenemos una base sobre la que construir: cosas que sabemos que debemos buscar en los futuros astronautas, incl...