Las vacunas contra el COVID-19 podrían dar protección sólida a largo plazo, según un estudio de la Universidad de Oxford

en El Día el 16-07-21 11:02

En el mundo, ya se encuentran autorizadas 8 vacunas contra el COVID-19 para uso de emergencia en la comunidad general. Esas vacunas han demostrado eficacia y seguridad para reducir el riesgo de complicaciones y muertes si las personas quedan expuestas a la infección por el coronavirus que ha causado la pandemia. En la comunidad científica, se está investigando ahora cuánto puede durar la protección que confiere cada vacuna. Hay decenas de estudios en cursos para averiguar la respuesta: el tiempo de la protección podría variar según el tipo de vacuna y las características particulares de las personas.

Científicos de las Universidades de Oxford, en Reino Unido, y del Hospital Cantonal de St. Gallen, en Suiza, publicaron ayer un estudio en la revista Nature Immunology que aportó información clave sobre las vacunas con vectores virales contra el virus. Este tipo de vacunas contienen una versión modificada de otro virus (que se llama “vector”) para darles instrucciones importantes a las células del organismo humano.

El beneficio de las vacunas de vectores virales, como el de todas las vacunas, es que las personas que la reciben tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse por el COVID-19.

El equipo de investigadores del Reino Unido y Suiza afirman que los vectores de las vacunas de adenovirus, como la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pueden generar respuestas sólidas del sistema inmune a largo plazo.

 

En el trabajo, los autores que este tipo de vacunas se destacan por su capacidad para generar poblaciones fuertes y sostenidas de un grupo de células T del sistema inmune, que son los linfocitos citotóxicos. En un modelo animal, observaron que los adenovirus son capaces de introducirse en las células tisulares de larga vida, que se conocen como células reticulares fibroblásticas. A la vez, formaron pequeños grupos bien organizados, actuando como “campos de entren...