Piden investigar si el coronavirus se modificó en el laboratorio de Wuhan para infectar a los humanos

en El Día el 16-08-21 10:58

Los científicos en todo el mundo están luchando por rastrear el origen del coronavirus. ¿Transmisión de un animal? ¿Fuga de un laboratorio chino? El régimen de Xi Jinping se opone firmemente a esta última hipótesis, ya que no quiere parecer responsable de la pandemia.

Sin embargo, la teoría de la fuga de laboratorio cobra cada vez más fuerza. Como consecuencia, se multiplican los pedidos de destacados miembros de la comunidad científica para que China asuma su responsabilidad e investigue el surgimiento del brote que ha matado al menos 4,3 millones de personas y hundido la economía global desde la detección de sus primeros casos en Wuhan en diciembre de 2019.

El llamado más reciente lo hicieron este lunes Robert Redfield, ex director de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, y el médico clínico Marc Siegel en una columna publicada en el diario Wall Street Journal. En el artículo, los científicos pidieron además una investigación bipartidista completa y una moratoria mundial sobre las investigaciones que buscan modificar virus para mejorar sus funciones biológicas.

Robert Redfield, ex director del Centro para el Control de Enfermedades de EEUU, durante una audiencia en la Cámara de Representantes. Foto: Chris Kleponis / CNP / Polaris.

“Más allá de la responsabilidad de decir la verdad, existe la necesidad global de saber a qué nos enfrentamos porque afecta la forma en que abordamos el problema”, escribieron Redfield y Siegel. “Ahora están surgiendo variantes rápidamente que continúan cambiando el juego. Todo esto está en consonancia con un virus que probablemente saltó de un murciélago a un laboratorio, no a una rata o un conejo”.

Por eso, aseguran, “la historia del SARS-Cov-2 comenzó mucho antes de enero de 2020″.

Redfield, uno de los primeros virólogos de renombre internacional en hablar abiertamente sobre la posibilidad que el patógeno escapó del Instituto de Virología de Wuhan, dirigió la máxima autoridad de Estados...