Científicos buscan crear vacunas 'universales' para combatir cualquiera de los coronavirus

en El Día el 04-08-21 09:52

Cuando la salida de la pandemia de COVID-19 aún se ve lejos, científicos están pensando en evitar futuras crisis similares a través de distintas alternativas. Una de ellas fue la anunciada la semana pasada por el infectólogo asesor del gobierno de EEUU Anthony Fauci, quien habló de crear “vacunas prototipo” para combatir los diferentes virus que potencialmente tengan capacidad de expandirse por el mundo, en tanto que la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI, por sus siglas en inglés), una asociación mundial que desarrolla inmunizantes, avanza en la generación de una vacuna “todo en uno” para proteger contra una amplia gama de coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes. Una iniciativa similar explora VBI Vaccines, una compañía estadounidense, que trabaja en inoculantes contra las diferentes variantes del nuevo coronavirus.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que está pidiendo a las autoridades de EEUU que liberen fondos por varios miles de millones de dólares para que en los próximos 5 años sea posible prepararse para afrontar una nueva pandemia a través de la creación de “vacunas prototipo” para enfrentar la posible aparición de otros virus.

La iniciativa consistirá en fabricar “vacunas prototipo” contra unas 20 familias de virus con capacidad potencial de generar una nueva pandemia. Las herramientas científicas que se utilizarían serían las mismas que resultaron exitosas para elaborar los inoculantes contra el COVID-19. Los investigadores deberán descubrir la estructura molecular de cada virus y aprenderían como generar en el organismo humano los anticuerpos exactos para combatir esos virus.

“Si obtenemos el financiamiento, que creo que lo haremos, probablemente comenzará en 2022”, reveló entonces Fauci, y agregó que ha estado promoviendo la idea “en discusiones con la Casa Blanca y otros” organismos del estado norteamericano.

Por su parte, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una asociación mundial que desarrolla vacunas contra enfermedades infecciosas, lanzó un plan quinquenal de 2.500 millones de libras esterlinas para ``reducir o incluso eliminar el riesgo futuro de pandemias‘’. La nueva campaña incluye una asociación de 24 millones de libras con VBI Vaccines, una compañía estadounidense, para desarrollar vacunas contra todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidas las cepas Delta, Beta (sudafricanas) y Gamma (brasileñas) que se cree que son más transmisibles y mortales. CEPI, que ha recibido 276 millones de libras esterlinas en fondos del gobierno del Reino Unido, también está buscando propuestas de investigadores que trabajan en vacunas “todo en uno” que podrían proteger contra una amplia gama de coronavirus, incluidos el SARS, MERS y COVID-19.

En Reino...