Descubren variante genética que protege contra malaria

en El Diario el 18-09-20 02:10

Nairobi (Kenia).- El secreto de cómo la variante genética de sangre Dantu ayuda a proteger contra la malaria ha sido revelado por primera vez por científicos del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Cambridge y el Programa de Investigación KEMRI-Wellcome Trust, en Kenia, según publican en la revista “Nature”.

El equipo descubrió que los glóbulos rojos en personas con la rara variante de sangre Dantu tienen una tensión superficial más alta que les impide ser invadidos por el parásito de la malaria más mortal del mundo, “Plasmodium falciparum”.

Los hallazgos también podrían ser importantes en la batalla más amplia contra la malaria. Debido a que la tensión superficial de los glóbulos rojos humanos aumenta a medida que envejecen, es posible diseñar medicamentos que imiten este proceso natural para prevenir la infección por malaria o reducir su gravedad.

La malaria sigue siendo un importante problema de salud mundial que causa aproximadamente 435.000 muertes al año, y el 61% de ellas se presenta en niños menores de cinco años. El “P. falciparum” es responsable de la forma más mortal de malaria y es particularmente prevalente en África, representando el 99,7% de los casos de malaria africanos y el 93% de las muertes por malaria en el mundo en 2017.

En 2017, los investigadores descubrieron que la rara variante de sangre Dantu, que se encuentra regularmente solo en partes de África Oriental, brinda cierto grado de protección contra la malaria grave. La intención detrás de este nuevo estudio fue explicar por qué.

Se recolectaron muestras de glóbulos rojos de 42 niños sanos en Kilifi, Kenia, que tenían una, dos o cero copias del gen Dantu. Luego, los investigadores observaron la capacidad de los parásitos para invadir las células en el laboratorio, utilizand...