Minería en el país en mal momento por baja inversión y desaceleración

en El Diario el 13-09-20 05:28

La minería en Bolivia atraviesa una coyuntura delicada, debido a factores internos por bajos niveles de inversión registrados en el sector en los últimos años, ya que no existen nuevos proyectos para reemplazar a los antiguos que están en la fase de declinación, como el caso de San Cristóbal y San Bartolomé; entretanto, en lo externo está la desaceleración de la economía mundial en 2019, según análisis de la Fundación Milenio.

Son varias las causas que han impedido que Bolivia reciba flujos importantes de inversión extranjera en la minería, a pesar del potencial minero que tiene el país por las condiciones geológicas del territorio nacional.

Contrariamente, los países vecinos como Perú, Chile y Argentina, que tienen un potencial minero igual al de Bolivia, sí subieron movilizar flujos importantes de inversión extranjera directa, según la fundación.

La baja capacidad de Bolivia para atraer IED a la minería se explica por las condiciones poco favorables impuestas por la normativa interna que regula dichas inversiones, contenida en la Constitución Política del Estado, las leyes y reglamentos sectoriales. Esta normativa genera riesgos y costos inaceptables para los inversionistas, que prefieren invertir en otros países que les brindan condiciones más favorables.

ENTORNO EXTERNO

DESFAVORABLE

Entre los factores externos que explican la caída de la minería en 2019 y 2020 están la desaceleración de la economía mundial en 2019, debido principalmente a la guerra comercial desatada entre Est...