Recomiendan diversificar oferta boliviana al mercado internacional

en El Diario el 23-11-20 05:59

Las exportaciones de productos nacionales no registraron variaciones en los últimos años, a pesar de la apertura de mercados para quinua y carne, por lo que en la actual coyuntura los ingresos bajaron a causa de la caída de precios no solo de commodities, por ello expertos recomiendan diversificar la oferta.

La mayor parte de ingresos que percibió Bolivia en los últimos años vinieron por la venta de gas natural y minerales al mercado exterior, que representaron alrededor de 80 %, mientras que el resto de los productos no tradicionales alcanzan a 20 %.

A pesar de ello, el país mantiene su calidad de exportador de materias primas, como la quinua o la carne o la chía, ya que los productos no salen al mercado internacional con valor agregado, lo cual representaría mayores ingresos para el país.

En su momento, el economista José Gabriel Espinoza lamentaba que Bolivia no haya diversificado su oferta al mercado exterior, y que la relación entre tradicionales y no tradicionales se haya mantenido, sin cambios significativos.

También el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, en una entrevista con este medio de comunicación, reflexionaba sobre los cambios que debía haber en la oferta exportadora del país, e indicaba que no se aprovechó los recursos por la venta de gas en la diversificación de la exportación.

Ahora el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomienda al Gobierno y entidades empresariales fomentar las exportaciones no tradicionales como una medida clave para reactivar el motor de la economía seriamente afectada por la caída de todas las ventas al exterior.

El sector alimentos, salud y telecomunicaciones, fueron las acti...