Altos precios de soya y oro elevan las exportaciones del país en 34%

en Los Tiempos el 31-05-21 06:43

En el primer cuatrimestre de este año, el valor de las exportaciones bolivianas se elevó en 34 por ciento a raíz del incremento del precio de productos como el oro, soya, estaño y otros. Según, analistas las cifras demuestran que la economía de países industrializados se está reactivando, por lo que demandan mayor materia prima del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al primer cuatrimestre de este año las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 570 millones de dólares, mientras que en similar periodo del 2020 llegó a 448 millones. En tanto, los productos derivados de la soya reportaron un valor de 372 millones de dólares; en la gestión pasada solamente 224 millones.

El economista Germán Molina indicó que la economía internacional se recupera paulatinamente, especialmente en países como China y Estados Unidos, los cuales demandan materias primas y así benefician a proveedores como Bolivia.

“Esas economías han comenzado a producir. China sacó su stock de materias primas para atenuar que suban los precios de sus productos. La reactivación de esos países arrastra a otros, como el nuestro”, dijo.

El economista mencionó que el próximo año iniciará un nuevo ciclo de alza de materias primas, que durará un “buen periodo”, y las economías irán creciendo.

Por lo expuesto, Molina destaca la importancia de la vacunación contra el coronavirus para la reactivación de las economías.

“Estamos en una economía digital, en ese sentido van a ir creciendo las economías, lo único que restringe es la pandemia. De ahí la importancia de la vacunación para que los ciudadanos se mantengan sanos y puedan seguir trabajando”, detalló.

Las exportaciones totales a abril de 2...