Altos precios de commodities mejorarán ingresos de Bolivia

en El Diario el 08-05-21 07:34

La subida de precios de las materias primas en los mercados internacionales repercutirá positivamente en los ingresos del país, debido a que un 74 % de sus exportaciones son productos no renovables. Entretanto, las autoridades del Ministerio de Minería ya anunciaron que aumentarán la producción para aprovechar el buen momento de los minerales.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), las ventas al exterior registraron 2.267 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un incremento de 11 % a comparación del mismo periodo de 2020, que alcanzó solo 2.043 millones.

Los no tradicionales alcanzaron en el periodo analizado, enero a marzo de 2021, 533,3 millones de dólares, un 35 % más que la pasada gestión, cuando llegó a 395,6 millones.

Los alimentos destacaron por la actual coyuntura que pasa el mundo por la pandemia del covid-19, la producción de soya y derivados, carne bovina, girasol y derivados, cacao, frijol, leche, están entre los que más registraron crecimiento.

Anuncios

El pasado jueves, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, en declaraciones a los medios, informó que en esta actual coyuntura, la Empresa Minera Huanuni tendrá un aporte importante con la producción de estaño, ante la subida de los precios en las bolsas de valores de metales de Londres, Inglaterra.

En ese marco, dijo que trabajan en Huanuni y Colquiri y anunció el arranque del Ingenio Lucianita, que está en un proceso de implementaci...