El valor de las exportaciones de Cochabamba cayó en un 80%

en Los Tiempos el 21-12-20 08:05

Debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, entre enero y octubre de este año las exportaciones de productos tradicionales de Cochabamba cayeron en 80 por ciento en valor y 40 por ciento en volumen, en comparación al mismo periodo de 2019, informó la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Entre enero y octubre de 2020, el departamento exportó un volumen de 76 millones de kilos de productos no tradicionales, por los que recibió 111 millones de dólares. Pero, en el mismo periodo de 2019, había exportado un volumen de 421 millones de kilos valuados en 187 millones de dólares.

La urea fue el producto que reportó la mayor caída, pues bajó en 93 por ciento. La exportación de máquinas cayó en 89 por ciento, las manufacturas de piedra bajaron en 60 por ciento y la salida de cueros, en 59 por ciento.

Las exportaciones de productos tradicionales, como los minerales, se elevaron un 10 por ciento en términos de volumen, pero cayeron en valor.

Entre enero y octubre de este año, se exportaron 312 millones de kilos de minerales que generaron 90 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo de 2019, se exportaron 283 millones de kilos por un valor de 106 millones de dólares.

El presidente de Cadexco, Gunther Haas, explicó que los minerales metálicos (oro, plata, zinc) han tenido un crecimiento del 60 por ciento. Sin embargo, Cochabamba produce más minerales no metálicos, que se usan en el sector constructor y petrolero, los cuales tuvieron una importante caída.

El gerente Cadexco, Víctor Hugo Villarroel, explicó que este año fue de altísima incertidumbre para los exportadores, debido a la pandemia...