Las exportaciones de oro crecen en 2.000% en Cochabamba y desplazan al gas

en Los Tiempos el 25-09-23 06:08

El oro desplazó al gas y ahora es el principal producto de exportación y generador de recursos para Cochabamba. Sólo en el primer semestre de este año, las ventas externas de este metal han generado 162 millones de dólares de ingresos, frente a los 6,5 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo cual representa un incremento de más de 2.000 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), hasta el primer semestre de este año se exportó 2.904 kilos de oro por un valor de 162.933.418 dólares; mientras que en el mismo periodo de 2022 se vendió 152 kilos que generaron un ingreso de 6.537.440 dólares. También en el primer semestre de 2023, la exportación de gas, que era una de las principales fuentes de ingreso para la región, sólo generó 51 millones de dólares, la urea 39 millones y el banano 23 millones.

El repunte del oro sorprende, pues este mineral siempre ocupó el cuarto o quinto lugar entre los principales productos de exportación de Cochabamba. Este fenómeno se debe a la baja en la producción de gas y a la elevación de precio que experimentó el oro en los últimos años.

El presidente de Cadexco, Juan Carlos Ávila, señala que, ante la caída de la exportación de gas, es necesario ver otras alternativas de exportación que generen recursos para Cochabamba y el país.

“El oro está ganando importancia y hay un incremento en las exportaciones de este metal y eso ayuda a g...