Cochabamba plantea pago de regalía por electricidad ante caída de renta petrolera

en Los Tiempos el 25-03-24 03:20

Ante la caída del 76 por ciento de la producción de hidrocarburos y las regalías para Cochabamba, los empresarios sugieren pedir compensación económica o regalías por la generación de energía eléctrica e impulsar la producción agrícola y minera, además de mejorar la infraestructura de carga y transporte del departamento para convertirlo en un hub logístico.

Hasta 2013, Cochabamba era el primer productor de petróleo del país, con 2 millones de barriles de crudo al año, pero en 2023 esa cifra cayó en 75,64 por ciento. Lo mismo ocurrió con el gas natural y el gas licuado de petróleo, informa la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación con datos brindados por el Ministerio de Hidrocarburos.

La Gobernación indica que Cochabamba no tiene planes inmediatos de exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual deja al departamento cada vez con menos recursos.

El secretario departamental de Planificación, Guillermo Bazoberry, señala que el trabajo de la Gobernación está orientado a mejorar los ingresos, para ello se han visto alternativas como el pacto fiscal y la producción de electricidad.

“Alguna forma de regalía a la producción de electricidad y otras ideas peregrinas van dando vueltas por ahí; el tema es por dem...