Por rebrote, prevén vender hasta 1,5 MM de litros de alcohol por mes

en Los Tiempos el 18-01-21 02:37

Debido a la pandemia del coronavirus, la venta de alcohol desinfectante se incrementó en gran medida para las industrias cañeras. En la época más alta de contagios, lograron vender hasta 1,5 millones de litros por mes. Ante el rebrote de la enfermedad, la demanda este producto nuevamente se disparó y los productores prevén vender la misma cantidad. 

Las industrias Unagro y Guabrirá comercializaron —entre ambas— más de 15 millones de litros de alcohol en el mercado nacional en 2020. 

“El crecimiento en la venta fue increíble, hemos vendido hasta 1,5 millones de litros al mes, fueron dos meses que tuvimos esa venta. Hubo mucha especulación, como Guabirá en dos semanas hemos sacado el alcohol de litro a 8,50 bolivianos, eso hizo que se dispare la venta de nuestro alcohol”, dijo el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova. 

Guabirá logró producir en 2020 al menos 95 millones de litros de alcohol, de esa cantidad, 7 millones fue alcohol de 70 por ciento que se vendió en el mercado nacional. Para este año, la industria tiene la meta de moler cerca de 3 millones de toneladas de caña y producir más de 130 millones de litros de alcohol.

El gerente de Unagro, Marcelo Fraija, indicó que la pandemia activó la venta de alcohol al 70 por ciento, pero redujo considerablemente el uso del etanol como aditivo que es demandado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la mezcla con gasolina. 

Fraija dijo que la capacidad de producción de alcohol en Unagro es lo suficientemente grande para cubrir la demanda nacional y queda excedente para exportar. 

Detalló que en 2020 la producción de alcohol fue...